I’m am sorry to post this, and I know it has not even happened in your country, but it is important that we all revolt against terrible acts of cruelty in our sport, no matter where they are. I am embarrassed, to say the least, that this person is registered in our National Federation and owns of a breeding farm. I am embarrassed of how low a human being can go, leaded basically by his ego.
A few weeks ago a fantastic, beautiful stallion was allegedly shot to death by his owner and amateur rider because he refused and reared in front of an obstacle during training. This rider was thrown off and in a barbaric act, went to his car, got his handgun and shot the horse. Unfortunately, he did not die immediately but had to be put down later. All this supposedly happened in front of his trainer and rider at the farm belonging to said amateur.
As of now, a group of amateur riders are trying to make our Federation react against this act, to no avail. Unfortunately, he is a wealthy sponsor and multiple horse owner with varios pros in the ring, which makes things harder and slower. We are still working on trying to get written testimony of the act, although this man has admitted to the crime in front of Federation representatives. We have contacted FEI in regards to actions that should be taken by our Federation, although we have no response from them yet.
I surely hope that there will be severe sanctions against this person. This is not the type of co-competitor I want or need. This is not the type of breeder I would buy from. This is not the type of human I would like to be share the world with.
I am posting a beautiful round of the stallion (not ridden by his amateur rider but by a pro), as well as the letter sent to our Federation in regards to this savage act, although in spanish. I will try to translate it and post it in english if you need me to.
https://www.youtube.com/watch?v=CQqkhQ3yG-Y
https://www.facebook.com/haras.ambato
(scroll down, after five horse videos, since it was posted today. I am copying the spanish text below):
Señores
Miembros de la Comisión Directiva FEA
AT. Pte. Lic Gabriel
Referencia: Matanza y sufrimiento del caballo deportivo Okidoki Z
Que es de público conocimiento que el caballo Okidoki Z ha sido masacrado, muerto de un balazo por el hecho de haberlo derribado al jineye atribuyéndosele esa condición y el criminal hecho al jinete federado Jorge Martinez, quien ademas tiene otras causas penales por amenaza de muerte que de por si lo inhabilitan para estar federado
Les recuerdo que el art. 1 inc, c) les impone como
c) Sancionar los reglamentos a que deberán ajustarse las actividades del inciso a) y las entidades mencionadas en los b) y f); vigilar su cumplimiento y fiscalizar la conducta de los directivos, organizadores de pruebas y exhibiciones y los participantes en ellas.
Igualmente les recuerdo que Uds tienen la obligación de actuar de oficio, aún ante la inexistencia de denuncia, expresando el reglamento que:
ART. 78 -
De las sanciones. Procedimiento. Cuando la Comisión Directiva de la FEA tenga conocimiento por denuncia o de oficio de la producción de hechos o actos que pudieran motivar la aplicación de alguna de las sanciones establecidas en el Artículo 49o, Inciso punto 4. del Estatuto, incluyendo la situación prevista en el Artículo 38o del mismo texto, podrá:
- Elevar por escrito a la Comisión de Disciplina la denuncia correspondiente, adjuntando los antecedentes que obren en su poder. La elevación de la denuncia a la Comisión de Disciplina es obligatoria para la Comisión Directiva en los supuestos de posibles sanciones a entidades federadas y en los casos de los apartados e) y f) del punto 4. del Inciso del Artículo 49o del Estatuto.
Suponiendo que los Sres de la FEA sean marcianos y no hayan escuchado hablar del tema de la muerte causada a balazos del equino Okidoki Z, o no hayan comprendido el lenguaje en el que tan aberrante hecho era comentado por toda la comunidad hípica y luego de abrir un foro en mi página de Facebook, copié el link a la página institucional de la FEA que está escrita en el mismo idioma.
En menos de 24 horas mi denuncia había sido borrada de vuestra página institucional lo cual es de por si un hecho gravísimo según el asesoramiento de los abogados que en Suiza me prestan pro bono ayuda legal.
Con estos antecedentes pido concretamente:
Se investigue a Jorge Martinez como presunto matador del caballo Okidoki. Mientras dure la investigación se lo suspenda al,igual que a su establecimiento y a todo caballo federado de su propiedad.
Es objetivamente claro mantenerlos en actividad deportiva si fue precisamentevque practicando el deporte Martínez se cayó y decidió pegarle un tiro a Okidoki
Propone prueba.
Que Jorge Martinez explique donde se encuentra el caballo Okidoki Z
Se cite a declarar a la jinete federada Srta Kelly Collard Boby como al,jinete ecuatoriano Andrés Álvarez y al Jinete Lionel Collard Boby.
Al Pte del CHA quien según sus expresiones le reclamó a Martínez por el hecho y este se lo reconoció
Al Dr Hernán Mendez Cañas quien me comentó de igual reclamo y de igual respuesta
Me reservo el derecho de ampliar hechos y pruebas.
Habiendo Uds borrado mi pública denuncia mi camino a la FEI está expedito y esta presentación no implica su renuncia solo el deseo de mostrar al mundo que la mayoría de los argentinos somos gente digna.
Finalmente hagan lo que tengan que hacer si quieren cumplir con la finalidadbFEI-FEA cual es la protección del equino
Atte
Carlos Diego Cordoba
Haras Ambato